Durante Junio de 2011, la 100ª Conferencia Internacional de la OIT aprobó un Convenio (Ley Internacional), complementado por una Recomendación ("reglamentación"), denominado "Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos", por una importante mayoría de votos, que superó con amplitud el quórum fijado por el organismo. Tanto el Convenio, que cuenta con diecinueve (19) artículos, como la Recomendación, que posee veintiséis (26) párrafos (artículos), deberán ser ratificados por los países miembros y serán de aplicación para más de cien millones (100.000.000) de trabajadoras/es del sector, en todo el mundo.
En la Argentina son más de un millón cien mil (1.100.000) las/os trabajadoras/es domésticos y en breve tiempo el Senado deberá resolver sobre el proyecto de Ley del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el personal de casas particulares. Corresponde destacar que este Proyecto de Ley contiene la mayoría de los preceptos normativos establecidos en el convenio aprobado por la OIT.
Como puntos a resaltar y al margen de lo concerniente a la regulación del empleo y condiciones de trabajo, el convenio aprobado por la OIT contiene específicas precisiones acerca de los trabajadores migrantes, las agencias de empleo, las inspecciones de los lugares de trabajo, la negociación colectiva y las consultas (en varias partes), a las entidades gremiales y de empleadores, representativas; propiciando incluso, un régimen simplificado para la seguridad social.
Desde UPACP (Sindicato de los trabajadores y trabajadoras de casas particulares) consideramos que este Convenio y su Recomendación representan un hito histórico para la actividad aquí y en el resto del mundo. Téngase en cuenta que los trabajadores de este sector han estado demasiado tiempo excluidos de una legislación laboral acorde y similar a la del resto de las actividades dependientes; por ello es de tanta trascendencia el haber podido obtener una concreción normativa internacional, votada por un importante número de países miembros del máximo Organismo Internacional del Trabajo, entre los que se contaba el nuestro.
Representantes calificados de UPACP, tuvieron participación activa junto con las representaciones del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la CGT en esta histórica Conferencia Internacional. El Dr.Carlos Brassesco, apoderado legal del Sindicato participó activamente de las mesas de trabajo de este encuentro.
Quedamos a disposición del lector para responder cualquier consulta que considere oportuna ya que creemos que la aprobación del Convenio y su Reglamentación representan una situación sumamente positiva para la lucha de los trabajadores de casas particulares en la búsqueda de la equipación de sus derechos laborales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario