viernes, 29 de julio de 2011

ESPAÑA: DECLARACIÓN DEL SECRETARIO GENERAL DE LA UGT CÁNDIDO MÉNDEZ


RECONOCIMIENTO DEL EMPLEO DOMÉSTICO COMO UN EMPLEO CON DERECHOS, NO UNA SERVIDUMBRE

Adjuntamos la nota de prensa publicada en la web oficial de la UGT (Unión General de Trabajadores) de España el pasado Martes 26 de Julio con la declaración del Secretario General, Cándido Méndez, reconociendo al empleo doméstico como un empleo con derechos.

Para seguir la nota completa HAGA CLICK AQUÍ

jueves, 28 de julio de 2011

LA MANO INVISIBLE DEL TRABAJO DOMÉSTICO

En esta oportunidad compartimos el artículo de opinión escrito por la Directora Regional de la OIT para América Latina y el Caribe  ELIZABETH TINOCO, el pasado 20 de Julio.

En esta nota hace mención a la invisibilidad del trabajo doméstico, las características de la ocupación y las nuevas tendencias  en países latinoamericanos respecto de las mejoras en las condiciones laborales para el sector. Entre éstas destaca la nueva norma aprobada por la OIT referida al Convenio 189 el cual "apunta directamente hacia asignaturas pendientes en el mundo del trabajo".

Para leer la nota completa HAGA CLICK AQUÍ

CARLOS TOMADA DEFIENDE EL PROYECTO DE LEY PARA EL PERSONAL AUXILIAR DE CASAS PARTICULARES

El Ministro de Trabajo de la Nación Carlos Tomada participó de un panel organizado por la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos bajo el lema "Por la Dignidad de Todas las Trabajadoras" y expresó su respaldo al proyecto de Ley de Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal Auxiliar de Casas Particulares.

"Necesitamos extender las fronteras de los derechos" expresó el Ministro, tras calificar de "aberración" a la ausencia de derechos para las personas que realizan trabajos en casas particulares. "Hoy estamos celebrando un aspecto de este largo camino de la recuperación de derechos de los trabajadores (...) que tiende a torcer sesenta y cuatro años de deuda pendiente con los hombres y mujeres que trabajan en casas particulares".

Para ver parte del discurso del Ministro adjuntamos el video publicado por la Agencia TELAM el  2 de Mayo de 2011.


miércoles, 27 de julio de 2011

ENTREVISTA A LA DRA. MARTA RONCORONI EN RADIO UNIVERSIDAD UNLAM

"Es la primera vez en la historia donde hay una política gubernamental realmente inclusiva hacia el sector" expresa la Dra. Marta Roncoroni (Directora de la Escuela de Capacitación de UPACP) en una entrevista realizada por la RADIO UNIVERSIDAD UNLAM FM 89.1 de la Universidad Nacional de La Matanza.

Para escuchar la entrevista completa, subida a la página oficial de la radio el 31 de Mayo de 2011, los invitamos a HACER CLICK AQUÍ.

lunes, 25 de julio de 2011

FEMINIZACIÓN DE LAS MIGRACIONES


El martes 5 de Julio pasado, Página 12 publicó en su       sección "Las 12" una entrevista a la Socióloga María Cristina Cacopardo en la cual se aporta una mirada de género sobre el fenómeno de las migraciones y sus características históricas y actuales.  La nota hace mención al lugar que ocupa el trabajo doméstico en este fenómeno social. 
Haz CLICK AQUÍ para ver la nota completa.

ARCHIVO DE VIDEO: CURSOS DE CAPACITACION



En esta oportunidad, María Inés Molina, coordinadora de la sede Capital Federal nos informa sobre el contenido de los distintos cursos de la Escuela de Capacitación. Recuerden que para más información pueden llamar al 4 826 1806 y que estos y otros cursos se dictan en distintas sedes del país.

jueves, 21 de julio de 2011

REPERCUSION INTERNACIONAL DE UN DIA HISTORICO

Compartimos con ustedes la alegría de los compañeros trabajadores de casas particulares de la organización   DOMESTIC WORKER RIGHT quienes están llevando a cabo una importante tarea de difusión a nivel internacional de la problemática de nuestro sector. 


A continuación encontrarán un comunicado en inglés, español y francés que hace referencia a lo acontecido en la OIT. 


Dear friends,

For us domestic workers, June 16, 2011 will go down in history as the day we were finally recognized as workers. At the 100th International Labour Conference (ILC) in Geneva, Switzerland, governments, employers and trade unions from around the world adopted the first Convention (http://www.ilo.org/ilolex/english/convdisp1.htm ; C 189) and accompanying Recommendation ( http://www.ilo.org/ilolex/english/recdisp1.htm ; R 201) on Decent  Work for Domestic Workers, establishing global labor standards for domestic workers. Support for the Convention was overwhelming, with 396 voting in favor, and only 16 voting against. The Recommendation passed with 90% approval.
Learn more at www.idwn.info 

Queridos amigos,

Para nosotros, los trabajadores del hogar, el 16 de junio de 2011  pasará a la historia como el día en que finalmente fuimos reconocidos como trabajadores. En la 100 ª Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) en Ginebra, Suiza, los gobiernos, empleadores y sindicatos de todo el mundo adoptaron el primer Convenio (http://www.ilo.org/ilolex/spanish/convdisp1.htm ; C 189) y Recomendación (http://www.ilo.org/ilolex/spanish/recdisp1.htm ; R 201) sobre Trabajo decente para los trabajadores domésticos, los cuales establecen normas laborales para los trabajadores del hogar. El apoyo al Convenio fue abrumador, con 396 votos a favor y sólo 16 votos en contra. La Recomendación pasó con un 90% de aprobación.
 Leer más en www.es.idwn.info

Chères amies, chers amis

 Pour les travailleurs/euses domestiques, le 16 juin 2011 restera dans l’histoire comme le jour où nous avons enfin été reconnus/es comme des travailleurs/euses. À l’occasion de la 100e  Conférence internationale du travail (CIT), à Genève en Suisse, les gouvernements, les employeurs et les organisations syndicales du monde entier ont adopté la première  Convention (http://www.ilo.org/ilolex/french/convdisp1.htm ; C-189) accompagnée d’une  Recommandation (http://www.ilo.org/ilolex/french/recdisp1.htm ; R201)  sur les travailleuses et travailleurs domestiques, établissant des normes du travail mondiales pour les travailleurs/euses domestiques.
La convention a reçu un appui exceptionnel, avec 396 voix en faveur et seulement 16 contre. La recommandation a été approuvée avec 90 % des voix.
En savoir plus à www.fr.idwn.info

Si desean comunicarse pueden hacerlo escribiendo a: info@domesticworkerrights.org

ARCHIVOS DE VIDEO: CAMBIOS PARA LOS/AS TRABAJADORES/AS AUXILIARES DE CASAS PARTICULARES

En esta oportunidad, les acercamos un entrevista muy completa e interesante  al apoderado del Sindicato, Dr. Carlos Brassesco.

En esta nota de marzo de 2010, realizada en Canal 7, se tocan los puntos fundamentales del proyecto de Ley  Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, y se le da un amplio tratamiento al tema con la participación de la Sra. Lorenza B. de Gómez, Secretaria General del Sindicato.

Los invitamos a ver la nota y comentarla.


martes, 19 de julio de 2011

ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO

Queridos lectores, seguimos difundiendo un tema muy importante: los trabajadores/as domésticos (trabajadores/as auxiliares de casas particulares) en blanco, NO PIERDEN LA ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO.

Es muy importante que difundamos esto, ya que muchos trabajadores sin información correcta pueden tomar una mala decisión y perderse los beneficios de la jubilación, la obra social y la cobertura que ofrece un marco regulatorio del trabajo.

Para ver información directa de la ANSES, HAZ CLICK AQUI.


lunes, 18 de julio de 2011

ENTREVISTA A LA DRA. MARTA RONCORONI EN ELEVE

Estimados lectores, ponemos a su disposición la entrevista realizada a la Dra. Marta Roncoroni, Directora de la Escuela de Capacitación de UPACP, publicada en el diario digital eLeVe perteneciente a la editorial Aplicación Tributaria S.A.

Para leer la entrevista haga CLICK AQUI





EMPLEADAS Y PATRONES

Invitamos a todos nuestros seguidores al estreno del documental "EMPLEADAS Y PATRONES" el día 04 de Agosto de 2011 a las 15hs en el Complejo ARTECINEMA situado en Salta 1620 (Constitución)

El mismo es una co-producción entre Panamá y Argentina sobre las empleadas domésticas y su peculiar relación con los empleadores.

Adelantamos el trailer y la sinopsis publicada en la web oficial.



"Ricos y pobres, bajo el mismo techo, comparten vidas enteras y como consecuencia surgen lazos emocionales muy complejos. Esta relación obrero-patronal es una de las mas íntimas y a la vez distantes en nuestras sociedades. En este documental creativo, el conflicto de clases y las barreras socio-económicas y culturales en Latinoamérica son exploradas desde el interior de las casas, con una mirada irónica, irreverente y reveladora. Su director, Abner Benaim, se enfoca en aquellos que deciden, o no, mirarse a los ojos y considerarse iguales".

sábado, 16 de julio de 2011

DEBATE POR EL PROYECTO DE LEY

Adjuntamos el video del debate realizado el 03 de Junio de 2011 en el programa "Con sentido público" con la Dra. Marta Roncoroni (Directora de la Escuela de Capacitación de UPACP) y el Dr. Juan Carlos Cerutti (Socio del Estudio Cerutti-Unamuno-Darago) acerca del Proyecto de Ley de Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.


viernes, 15 de julio de 2011

2011 AÑO DEL TRABAJO DECENTE, LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES

Ponemos a disposición el texto del Decreto Nº 75/2011 del Poder Ejecutivo Nacional del 25 de Enero de 2011 donde se declara al 2011 “Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores” mediante el cual el P.E.N. se compromete a auspiciar las actividades, jornadas, seminarios y conferencias que contribuyan a la difusión en el país del concepto de trabajo decente y de la prevención de los riesgos del trabajo como pilares fundamentales sobre los que se asienta la Salud y Seguridad de los Trabajadores.
Para más información haga click aquí

UBA CIENCIAS SOCIALES, UPACP Y EL TRABAJO DECENTE

Mediante el acuerdo de colaboración y asesoramiento que suscribió la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA junto con la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP), la Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura de la Facultad a cargo del Lic. Alejandro Enrique, comunicó en su web institucional novedades acerca  del Convenio 189 de la OIT “Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos”.
Haga click aquí y obtenga más información.Ponemos a su disposición el link. 

miércoles, 13 de julio de 2011

PROGRAMA: "FORMADOR DE FORMADORES" PARA DIRIGENTES Y ASESORES SINDICALES

El programa Formador de Formadores desarrollado por el equipo multidisciplinario de Trabajo Decente de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CGT y el Programa Regional para la Promoción del Diálogo y la Cohesión Social en América Latina (OIT, Lima) contó con la presencia de representantes de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP).
 

Mediante este Programa, delegados y asesores sindicales fueron formados en problemáticas como: tercerización, subcontratación, empleo juvenil, políticas públicas, políticas de género, etc, en el marco de actividades de fortalecimiento sindical y de aporte para el diálogo y la cohesión social como vía para la reducción de la desigualdad y la promoción de la inclusión social, permitiendo el acceso al empleo y al trabajo decente para todos y todas.
 
El mismo culminó su segunda etapa el pasado 05 de Julio y contó con la representación de Maria Inés Molina (Coordinadora de la Escuela de Capacitación de UPACP Capital) y Juan José Villar (Coordinador General Administrativo).
 

martes, 12 de julio de 2011

PILAR HOY DESTACA EL CONVENIO FIRMADO EN LA OIT

El diario digital Pilar Hoy publicó una nota divulgando el convenio firmado por la OIT en relación al trabajo decente y los trabajadores y trabajadoras de casas particulares.


Haz click aquí para leer la nota completa.

LA ESCUELA DE CAPACITACION EN TIGRE

El diario digital  "Actualidad. El periódico de Tigre" publicó una nota difundiendo los cursos que se dictan la Escuela de capacitación en su sede de Tigre.
Queremos agradecerles la difusión a todo el equipo periodístico de Actualidad.

Para leer toda la nota, haz click aquí.

NOVEDADES A LA ESPAÑOLA

Queridos lectores, les acercamos una nota publicada en el diario digital español ELMUNDO.ES

GOBIERNO Y SINDICATOS PACTAN EQUIPARAR EL SERVICIO DOMESTICO AL DEL RESTO DE LOS TRABAJADORES.
Actualmente hay 700.000 empleadas del hogar de las que sólo 290.000 cotizan.


Haz click aquí para leer la nota completa.

lunes, 4 de julio de 2011

Convenio sobre el Trabajo decente para los Trabajadores Domésticos: Preguntas y Respuestas

Compartimos con ustedes una nota muy interesante publicada por OIT EnLínea con Manuela Tomei, Directora del Programa sobre condiciones de trabajo y empleo de la OIT.



El histórico tratado que establece normas para el trato de los trabajadores domésticos, adoptado durante la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra, ha sido extensamente aclamado como un evento histórico. 
El Convenio sobre trabajo decente para trabajadores y la Recomendación que lo acompaña tienen por objetivo proteger y mejorar las condiciones de vida y trabajo de los trabajadores domésticos de todo el mundo, cuyo número se estima entre 53 y 100 millones. 
Haz click aquí para leer la nota completa

OIT: Aprobación de Convenio y Recomendación.

TRABAJO DECENTE PARA LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES DOMESTICOS

Durante Junio de 2011, la 100ª  Conferencia Internacional de la OIT aprobó un Convenio (Ley Internacional), complementado por una Recomendación ("reglamentación"), denominado "Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos", por una importante mayoría de votos, que superó con amplitud el quórum fijado por el organismo. Tanto el Convenio, que cuenta con diecinueve (19) artículos, como la Recomendación, que posee veintiséis (26) párrafos (artículos), deberán ser ratificados por los países miembros y serán de aplicación para más de cien millones (100.000.000) de trabajadoras/es del sector, en todo el mundo.  
   
En la Argentina son más de  un millón cien mil (1.100.000) las/os trabajadoras/es domésticos y en breve tiempo el Senado deberá resolver sobre el proyecto de Ley del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el personal de casas particulares. Corresponde destacar que este Proyecto de Ley contiene la mayoría de los preceptos normativos establecidos   en el    convenio aprobado por la OIT.     

Como puntos a resaltar y al margen de lo concerniente a la regulación del empleo y condiciones de trabajo,  el  convenio aprobado por la OIT contiene específicas precisiones acerca de los trabajadores migrantes, las agencias de empleo, las inspecciones de los lugares de trabajo, la negociación colectiva y las consultas (en varias partes), a las entidades gremiales y de empleadores, representativas; propiciando incluso, un régimen simplificado para la seguridad social.

Desde UPACP  (Sindicato de los trabajadores y trabajadoras de casas particulares)  consideramos que este Convenio y su Recomendación representan un hito histórico para  la  actividad  aquí y en el resto del mundo. Téngase en cuenta que los trabajadores de este sector han estado demasiado tiempo excluidos de una legislación laboral acorde y  similar  a la del resto de las actividades dependientes; por ello es de tanta trascendencia el haber podido obtener una concreción normativa internacional,  votada  por un importante número de países miembros del máximo  Organismo  Internacional del  Trabajo, entre los que se contaba el nuestro.

 Representantes calificados de UPACP, tuvieron  participación activa  junto con las representaciones del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la CGT en esta histórica Conferencia Internacional. El Dr.Carlos Brassesco, apoderado  legal  de  Sindicato   participó  activamente de  las mesas de trabajo de este encuentro.  

Quedamos a disposición del lector para responder cualquier consulta que considere oportuna ya que creemos que la aprobación del Convenio y su Reglamentación representan una situación sumamente positiva para la lucha de los trabajadores de casas particulares en la búsqueda de la equipación de sus derechos laborales.

sábado, 2 de julio de 2011

La OIT y los trabajadores domésticos

Compartimos con los lectores un nota muy interesante publicada en el site de la OIT


Los trabajadores domésticos realizan una serie de tareas para y en los hogares de otras personas. Entre estas labores están cocinar, limpiar, lavar la ropa y cuidar de los niños, ancianos o las personas con discapacidad. Trabajan como jardineros, vigilantes o chóferes de la familia. La mayoría son mujeres. Con frecuencia están excluidos, de jure o de facto, de la protección de la legislación laboral y de la seguridad social. Esto se debe en parte a que el trabajo doméstico se lleva a cabo en los hogares e involucra, en gran medida, tareas que las mujeres tradicionalmente llevan a cabo sin recibir un salario. 


Puede continuar leyendo la nota completa en el siguiente Link http://www.ilo.org/global/topics/domestic-workers/lang--es/index.htm

UPAC Cumplió 108 años

Entrevista al Dr. Roberto Delbenne por los 108 años de UPACP