miércoles, 10 de agosto de 2011

EL TRABAJO INFANTIL Y LA REGULACIÓN ARGENTINA

Una infancia perdida

"Un millón y medio de chicos de 5 a 17 años realizan actividades económicas o labores domésticas en la Argentina, obligados a contribuir con el sustento familiar. Esto no sólo los priva de disfrutar de ser niños sino que además compromete su educación, su salud y su futuro."


Acercamos a nuestros lectores una nota publicada en LA NACIÓN el pasado Sábado 06 de Agosto que abarca la visibilización de uno de los ejes más importantes en la problemática social como es el TRABAJO INFANTIL y su erradicación como condicionamiento para una niñez digna.

Recordamos que, nuestro país sancionó en el año 2008, la Ley 26390 de Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente (que modifica el actual decreto 326/56 del servicio doméstico), y en materia internacional los Convenios 182 OIT sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil y el Convenio 138 sobre la Edad Mínima de Admisión al Empleo.

El nuevo poryecto de Ley de Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal Auxiliar de Casas Particulares incorpora un Título Especial "Del Trabajo de Menores" por medio del cual se prohibe la contratación de menores de 16 años y estipula para los menores de 18 años una jornada de trabajo reducida de 6 horas diarias o 36 horas semanales, en sintonía con las normas nacionales y supra-legales existentes en la materia.

Hacemos incapié, además, en que una de las herrmientas más eficaces para la reducción del trabajo infantil es la ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO , la cual NO SE PIERDE EL BENEFICIO POR REGULARIZARSE EN EL RÉGIMEN ESPECIAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

PARA LEER LA NOTA COMPLETA HAGA CLICK AQUI


2 comentarios:

  1. Creo que el trabajo infantil es lo peor que puede tener una nación hay que ayudar con medidas que realmente lo prohíban y que a su vez ayuden a los niños a vivir la infancia que todos merecen y poder despegar de algún modo de la tan dura realidad que a muchos les toca vivir.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Mario, muchas gracias por tu opinión. La compartimos y también creemos que hay que difundir esta realidad para crear una mayor conciencia sobre esta problemática.
    Saludos

    ResponderEliminar